volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

¿Qué sentido tiene la vida y la muerte?

Posted by jorgellop en febrero 18, 2008

 muerte.jpg

Esta es la pregunta que hacía Caqui,  en http://www.ponlacara.com, relatando el siguiente testimonio.

“He terminado empresariales y ya he conocido a dos jóvenes de mi misma edad que se han muerto: a una chica de mi colegio, por enfermedad, y un amigo de mi pandilla de verano, que se mató en un accidente de moto. Y la mayoría ha reaccionado más o menos, de forma parecida: “¡qué pena, tan joven!”, pero luego cada cual ha seguido viviendo su vida como si nada. A mí me parece absurdo “mirar para otro lado”. La realidad de la muerte está ahí, y yo pienso que la respuesta que le das a la muerte depende del sentido de la vida que tengas. Cuando recibes esos golpes te planteas el sentido de lo que haces. ¿Vosotros qué pensáis?

  

A Caqui, le contestan varias personas y selecciono las de Patricia y la de Fátima.

  Patricia:  

No se… yo pienso que el hombre tiene un fin, es verdad que esto no venía en el contrato, que a ninguno nos preguntaron si queríamos nacer para luego morir, pero es una realidad con la que vives, y a la que no puedes dar la espalda, porque está ahí.

  

Pienso también que uno muere como vive, no se… uno ve como murió Juan Pablo II, trabajando hasta el último minuto y dando una última llamada con su último aliento a los jóvenes y te llama la atención, murió sufriendo, sí,  pero con un sentido, que al resto del mundo le sirviera para lo que necesitase, eso es ofrecer el sufrimiento y está al alcance de todos.

  

En cuanto a como te marca cuando te pasa cerca… hace 9 años, vi morir a mi madre con un tumor cerebral, y yo… entiéndeme Coqui…, yo quiero morir así, sonriendo, tranquila y con los que quiero cerca… Sufriendo con un sentido, no era casualidad que al final cuando casi no podía hablar y venía gente de visita, sonreía y parecía como si no tuviera dolor y cuando se iban ya no disimulaba y volvía a estar seria, pero con total naturalidad, tanto que hacíamos juerga… en plan… ¡¡Mamá que yo también quiero sentirme especial!! Y encima nos reía la gracia…

  

Creo que a todos nos marca la muerte, pero enfrentarnos a ella, es ser consciente, muchas veces, de que tenemos que cambiar de vida y es mas fácil eludir el tema, como si no existiera y no darnos cuenta de que lo de después; ¡¡es mejor!, que Dios te está esperando con los brazos abiertos de par en par, para empezar a cuidarte Él, como ahora cuida de mi madre…

      

Fatima:

Coqui: soy una niña de 14 años, y justo el 11 de Enero de este año, 2007, se ha muerto repentinamente una niña de mi clase, una de mis mejores amigas, por un derrame cerebral. Este le dio en medio de clase, y era una niña normal a la que nunca le había pasado nada raro. Por esto, tengo exactamente las mismas preguntas que tu, y he tenido la suerte de tener a muchas personas a mi alrededor que me han contestado bastante bien. Las niñas de mi clase han reaccionado muy mal, o no han reaccionado. Solo piensan que su vida tiene que seguir y que tienen que disfrutarla, pero a mi me han explicado otro sentido de esta muerte mucho mas alegre: Dios se llevo a esta niña, que era muy buena y se ha ido al cielo, para que las demás nos diéramos cuenta de que la vida es solo un “viajecito” hacia la vida eterna, y que este viajecito no acaba cuando nos apetece: que nos puede llegar en cualquier momento.

Por esto hay que estar siempre preparados, pero no siendo “buenecitas” de “no puedo hacer esto, no puedo hacer lo otro…” sino acercándote muchísimo a Dios en el que te puedes apoyar siempre que quieras y junto al que puedes ser muy feliz. Estas muertes nos ayudan a madurar y a darnos cuenta de unas cosas o de otras… A mi esto me ha servido mucho. Espero que a ti también te sirva, aunque hay una diferencia de edades bastante grande…jeje. Esto es lo que pienso yo, ánimo, un abrazo.  

7 comentarios to “¿Qué sentido tiene la vida y la muerte?”

  1. lavadal said

    he tenido muy cerca a la muerte …………..y aunque la tenga a diario por lo que hago,Y aunque ella te visite siempre no te acostumbras ……………….

    • LINK said

      HOLA TAL VEZ ESE SIGNIFICADO NO LO CONOCEMOS HASTA QUE ALGUN DIA LA VEMOS TAN DE CERCA , PERO ALGO SI OPINO LA MUERTE SOLO VENDRA DE LA FORMA MENOS ESPERADA, ALGUN DIA TE PREGUNTASTE SI PODRIAS SER TU? TAL VEZ , AUN ASI NI VALORAMOS LA VIDA NI LAS GRANDES COSAS Y PERSONAS QUE NOS RODEAN TAL VEZ LA MUERTE ES LA VIDA NO LO SABEMOS SIMPLEMENTE VIVE Y MUERE TODO SERA ASI EN ESTA BELLA VIDA QUE SE NOS MUERE POCO A POCO PERO CADA MINUTO………

  2. Coqui: Mi nombre es Norma, soy madre de Pavel Eduardo, que fallecio el día 14 de Febrero del 2007, el tenía 11 años y 5 meses cuando muere de un mal hepatico fulminanate, y como dices la gente dice “pobre” “tan bueno que era” y siguen sus vidas, a los que afecta esta perdida en primer grado es a mi marido y a mi,pero al mismo tiempo pienso que muchos compañeros de colegio, padres de familia y a la familia directa les vino a enseñar que la vida termina, que no nos llevamos nada, que todo lo material no tiene gran importancia y que el amor perdura por ensima de la muerte.

  3. JoseVi said

    Una vez tuve un accidente de coche, vole a 100 km/h en un desnivel de cinco metros. El coche quedo destrozado y yo no me hice absolutamente nada. Mi vida cambio y temblaba al coger el coche de mi padre, que me obsesione en coger desde el día siguiente al accidente. Pero por sorpresa no cogí miedo a la muerte, la asimilé. cada amanecer es como un libro para mí y único que jamás volveré a leer. Me apunte a aikido, luego a karate y luego a esgrima. Con tres artes marciales a la vez a mis 31 años, seis años despues del accidente he cambiado por completo, no me asusta la muerte. La muerte es un caso natural y hay que aprovechar cada dia por estar lo mejor posible con los tuyos, porque la muerte no avisa y siempre nos dejamos cosas a medias. Desde hace un año, ya siendo diseñador gráfico me esfuerzo por ser escritor aficionado y mirar la vida, vivir, sentir, iluminar. Tal vez me sienta “guerrero” y tome la muerte como algo natural pero… ¿Os habeis parado a pensar que para seguir vivos tenemos que comer y matar con ello plantas y animales? El sentido de la vida es luchar hasta que llega la muerte y no importa vivir muchos años, importa decir que nos hemos atrevido a vivir, hasta que llegó la muerte. La muerte, no es el fin…

  4. Arantxa said

    Creo que a las personas nos asusta la muerte por el miedo a los desconocido, a la incertidumbre. Dicen que cuando ponemos el corazón en Dios no tememos a nada ni a nadie. Tengo 34 años, soy madre, tengo 2 hijos preciosos, un marido estupendo, pero desgraciadamente viví una experiencia muy dura. Mi hermano murió de forma trágica hace años. Es lo peor que puede pasarle a alguien, o al menos así lo creo. Desde ese momento me asusta morir, y pensar que mi ausencia sea tan dolorosa para mis seres queridos como lo fue para mí la pérdida de mi hermano. Diría, pido a Dios que me ayude a …. pero desgraciadamente ultimamente no lo veo por ningún lado

  5. Julián José Fernández Blanco said

    De pequeño me enseñaron que estamos en esta vida no para pasarlo bien sino para portarnos bien. Y que si uno se porta bien tiene paz, que es muchísimo mejor que pasarlo bien. Y además después el cielo para siempre para siempre, como decía Teresa de Jesús. Esta oferta la hace Dios. Difícilmente mejorable ¿no?

  6. La muerte la empezamos a entender hasta que muere alguien cercano a nosotros y la forma en como muere, asi que todos tendremos opiniones distintas y validas.
    Sin embargo al igual que varios de Ustedes tambien busco un sentido a la vida para encontrar significado en la muerte.
    Estamos tan sumergidos en el estilo de vida “moderno” que no miramos otro tipo de vida, no lo entendemos, es dificil, pero debe de existir y espero encontrarlo antes de morir…

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

