volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

La Navidad en una residencia de ancianos

Posted by jorgellop en enero 1, 2009

viejo-en-el-fondo-de-un-callejon4

Como hoy es un día sin periódico toca repasar el de ayer. Me “tropiezo” con esta carta al director y, a pesar del pesimismo que le empapa, pienso que refleja esas otras navidades: las que viven los enfermos y ancianos, necesitados de cariño; las que sufren la separación de un ser querido; las que sobrellevan la soledad y el egoísmo de los seres más cercanos. Cuánto bien nos ayuda pensar en tantas personas que no viven como nosotros. Cuánto bien nos hace, más que al anciano y al que sufre la soledad, acercarnos a esas personas para agradecer el cariño y la compañía que gozamos con la gracia de Dios.

 

Esta es la carta:

 

Estos son días especiales en las residencias de ancianos. Hay más visitantes, ilusiones efímeras que se desvanecen en cuanto cruzan la puerta de salida, la que separa este mundo geriátrico del exterior.

 

En el comedor el aíre está viciado. Las sillas de ruedas se colocan en torno a unas mesas redondas, llenas de medicamentos, y los ancianos se miran con tristeza. Algunos han recibido la visita de familiares o amigos; otros esperan la llamada de sus hijos; o tal vez una sorpresa, quien sabe.

 

A la entrada han colocado un árbol de Navidad y un pequeño Nacimiento, pero cada habitación es un pequeño reducto donde se vive en soledad. Las circunstancias de cada uno son diferentes, pero todos agradecen que una mano amiga empuje su silla de ruedas, oque alguien les dé conversación.

 

El futuro no existe para ellos, y casi todos viven de los recuerdos. Su mayor estímulo es pensar en el menú de ese día, o soñar con que los dolores, esta vez, hayan ido a parar a otro lugar de su cuerpo, agotado por el peso de los años y de la vida.

 

En la calle se sufre el gran agobio consumista propio de estas fechas: gente que ultima sus compras, los escaparates repletos de posibles regalos, los turrones, luces de colores…Miro a un anciano con el cabello nevado y las manos temblorosas y me dicen con ironía: “Bueno, al menos es Navidad…”

 

 

Begoña Mardones, Madrid.

About these ads

3 comentarios to “La Navidad en una residencia de ancianos”

  1. angus said

    HAZ QUE EL ANCIANO SIENTA LA NAVIDAD ATRAVES DE TI,UN BESO A TODA ESA GENTE MAYOR .Y LES DESEO LA MEJOR VEJEZ DEL MUNDO Y QUE SI NO ESTAN CON SUS FAMILIARES ESTEN RODEADOS DE GENTE QUE EN REALIDAD LES IMPORTEN .DESDE GRANADA,COCINERA DE UNA RESIDENCIA DE MAYORES,ADORO MI TRABAJO Y A ESA GENTE MAYOR QUE CADA DIA ME DEMUESTRA QUE LA VIDA ES PARA VIVIRLA,QUE NO VALE LA PENA SER EGOISTA ,NI AMBICIOSO ,VIVE CADA MINUTO DE LA VIDA .

  2. HOLA LEO ESTO HOY NO ESTOY ENTRE LOS ANCIANOS PROPIAMENTE DICHO PERO SIN DESEARLO LO VIVO TENGO 62 AÑOS ME OLVIDO MI HIJO Y DEMAS ES TAN DURA ESTA SOLEDAD Y QUE AUN DESEO VIVIR COMUNICARME COMPARTIR Y SOLO HUELO SOLEDAD E INGRATITUD
    M PONGO EN LA ZAPATILLA DE TODOS LOS HERMANOS/AS QUE PADECEN DE ESTE FLAGELO DE LA SOLEDAD
    UN ABRAZO DE AMOR DE INES SETUAIN
    n-e-19@hotmail.com.ar

  3. pettigrew said

    We stumbled over here by a different page and thought I might
    check things out. I like what I see so now i am following you.
    Look forward to checking out your web page again.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: