volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

Carta-Testimonio de una monja violada

Publicado por jorgellop en enero 20, 2011

Cuando leí esta carta en el libro “Hacia la cumbre” de Pablo Domínguez pensé que debía aprovecharla. Así lo he hecho. A mi personalmente me ha servido para considerar como una persona atacada por graves males, consigue llegar al agradecimiento a Dios por las penas sufridas. Esta respuesta no se improvisa, es fruto de mucho trato y confianza con Dios. Dice mucho de esta religiosa, de su sentido y vida sobrenatural. Prometí colgarla y asi lo hago para que las personas que quieran le den publicidad. No es actual pero es un tema que siempre lo será.

«Soy Lucía Vetruse, una de las novicias violadas por las milicias serbias. Le escribo sobre lo que me ha acaecido a mí y a las hermanas Tatiana y Sendria. Permítame que no le dé detalles. Ha sido una experiencia atroz que no se puede comunicar más que a Dios, a cuya voluntad me entregué cuando me consagré a Él con los tres votos».

«Mi drama no es sólo la humillación que he sufrido como mujer, ni la ofensa irreparable hecha a mi opción existencial y vocacional; sino la dificultad de insertar en mi fe un acontecimiento que ciertamente forma parte de la misteriosa voluntad permisiva de Aquel a quien yo continuo considerando mi Esposo divino.

Había leído pocos días antes los Diálogos de carmelitas, de Bernanos, y me había surgido       | espontáneamente pedir al Señor morir mártir. Él me ha tomado la palabra, pero, ¡de qué manera! Me encuentro ahora en una angustiosa oscuridad interior. Ellos han destruido mi proyecto de vida –que yo consideraba definitivo- y me han trazado de improviso otro nuevo que aiin no acierto a descubrir.

Le escribo, Madre, no para recibir su consuelo, sino para que me ayude a dar gracias a Dios por haberme asociado a millares de compatriotas mías –ofendidas-y a aceptar la maternidad no deseada.. Mi humillación se suma a las de las demás, y sólo puedo ya ofrecerla por la expiación de los pecados cometidos por los anónimos violadores y por la paz entre las dos etnias opuestas, aceptando la deshonra sufrida y entregándola a la piedad de Dios.

No se asombre de que le pida compartir conmigo una gracia que pudiera parecer absurda. He llorado en estos meses todas mis lágrimas por mis dos hermanos, asesinados por los mismos agresores que van aterrorizando nuestras ciudades. Pensé que ya no podría sufrir muchas cosas más: nunca creí que el dolor pudiera alcanzar tales dimensiones.

A la puerta de nuestros conventos, llamaban cada día centenares de criaturas famélicas, con la desesperación en sus ojos. La semana pasada, una joven de dieciocho años me había dicho: “Afortunada, usted, que ha escogido un sido donde la milicia no puede entrar”; y añadió: “Usted no sabe qué es la deshonra”. Lo pensé despacio y vi que se trataba del dolor de mi gente; y casi sentí vergüenza al estar excluida de su entorno. Ahora soy una de ellas –una de tantas mujeres anónimas de mi pueblo, con el cuerpo destrozado y el alma saqueada-. El Señor me ha admitido al misterio de la vergüenza; es más: a esta hermana suya, le ha concedido el privilegio de comprender hasta el fondo la fuerza diabólica del mal.

Sé que, de hoy en adelante, las palabras de valor y consuelo que trataré de sacar de mi pobre corazón serán de verdad creídas por la gente, porque mi historia es la suya, y mi resignación, sostenida por la fe, podrá servir, si no de ejemplo, al menos de confrontación con sus reacciones morales. Todo ha pasado, Madre, pero ahora comienza todo.

En su llamada telefónica, después de decirme palabras de consuelo que le agradeceré toda la vida, me hizo usted una pregunta: “¿Qué harás de la vida que te ha sido impuesta en tu vientre?”. Sentí que mi voz temblaba al hacerme esta pregunta, que no podía ser respondida de inmediato –no porque no haya reflexionado sobre la elección que tenía que hacer, sino porque usted no quería turbar con eventuales proyectos mis decisiones.

Lo he decidido ya: si soy madre, el niño será mío y de ningún otro. Lo podría confiar a otras personas, pero él tiene derecho a mi amor de madre, aunque no haya sido deseado, querido. No se puede arrancar una planta de sus raíces. El grano que ha caído en una tierra tiene necesidad de crecer allí.

Realizaré mi vida religiosa, pero de otro modo. No pido nada a mi Congregación, que me lo ha lado ya todo. Estoy agradecida a la fraternidad de mis hermanas y a sus atenciones; sobre todo, por no haberme molestado con peticiones indiscretas.

Me iré con mi hijo. No sé adonde, pero Dios, que ha roto de improviso mi mayor alegría, me indicará el camino que tendré que seguir para cumplir su voluntad.

Seré pobre; retomaré el viejo delantal y me pondré los zuecos que usan las mujeres en los días de trabajo; e iré con mi madre a recoger resina de los pinos de nuestros grandes bosques… Haré todo lo posible por romper la cadena del odio que destruye nuestros países. Al hijo que espero. Le enseñaré solamente a amar. Mi hijo, nacido de la violencia, será testigo, a mi lado, de que la Única grandeza que honra a la persona es la del perdón».

21 comentarios hacia “Carta-Testimonio de una monja violada”

  1. Javier Carrion escribió

    Impresionante mujer

  2. serial30uma escribió

    eso dice ahora que el niño debe nacer y esas cosas pero cuando vaya creciendo preguntara el porque se viste asi con un vestido largo y obscuro ademas preguntara quien es su padre si la ujer se anima a decirle de donde se originó ya vendran otros problemas, cuando el niño vaya en la primaria le vana hacer rueda y lo señalaran que no tiene papá y es esa eta es cuando a la mujer le va adoler mucho porque se sentira impotente ante la burla, cuando vaya en la secundaria ejoven tendra propblemas con los demas y aparte de adaptacion a su grupo de escuela, cuando sea profesionista tendra problemas en las relaciones de noviazgo ya que no se sentira seguro para inciar, continuar y consolidar una relacion amoroso y tampoco un matrimonio….. yo no apoyo esas ideas de que EL NIÑO NO PIDIO VENIR, ELNIÑO NO TIENE LA CULPA QUE VENGA EN CAMINO esas son ideas tontas, conforme va creciendo en niño vé que no es su tiempo,no es su espacio………….ANTES DE TRAER UN NIÑO AUN SIENDO POR VIOLACION NO DEBE NACER

    • mer escribió

      por favor dejate de opinar sino sabes que pasa por el corazon de esa mujer… quien eres tu para dar consejos… solo Dios conoce los corazones y dara cuenta de tus opiniones… se la dan de psicologos ahora… es una MUJER VALIENTE que opto por la vida a pesar del dolor…estoy con ella y rezare por ella y su hijo…

      • justa martinez rivera escribió

        Es un testimonio precioso se ve Dios en ella la vida es de Dios y Dios escribe derecho con renglones torcidos

    • yo escribió

      Cuantos niños son deseados y sufren todas las adversidades que comentas?. Si verdaderamente esa mujer está dispuesta a educar y criar a su hijo en el amor de Dios, te puedo garantizar que ese niño será feliz “plenamente”.
      Yo lo único que puedo decirle a esta mujer es que rece por mi para que Dios me conceda la gracia de su presencia en mi vida y encontrarle un sentido al sufrimiento…

      Gracias hermana

    • concha escribió

      a SERIAL30UMA, estás tan equivocada!!!, ese niño tendrá mas amor y una vida mas feliz que quizas incluso tú envidiarias de ahí lo que dices, por que es un niño que viene del perdón y Dios lo bendecirá como a la valiente de su madre, que es mas valiente que todos los que piensan que el aborto soluciona todo, ESO ES UN ASESINATO y ademas
      cuantos niños hay que son deseados y luego se crian sin su padre de verdad?. Yo estoy con Juan José, también lo he escuchado al Padre Javier Alonso, me encanta oírle hablar, sus omilías me ponen a pensar de verdad.Gracias

    • cande escribió

      Esta mujer tiene fe en Dios hasta las últimas consecuencias, ha saltado en paracaídas sin él, se sostiene en Jesús. Bendita sea.

    • Kiko Tajer escribió

      Que alejada de Dios estás. No conoces cómo Él actúa en nuestras vida cuando confiamos en el. Que Dios te bendiga y te llene de Su Amor.

  3. Juan José escribió

    La culpa de la emoción que me embarga, la tiene el Padre Javier, periodista e insigne sacerdote de Jesus-Dios, nuestro Amigo. Participaba, a través de 13 TV, de la Misa del Miércoles y le oí contar, en su decir evangélico, este lamentable acontecimiento, pero tan edificante para un cristiano que acrecienta nuestra fé a cotas insospechadas. Gracias por descubrirnos este histórico pasaje tan tintineante para nuetros corazones.

  4. carme capell vall escribió

    no tengo palabras para decir el impacto que me ha producido ver a una mujer capaz de llevar a término un embarazo no deseado. Lo mas fácil: abortar en las condiciones que sea. Lo mas difícil: aceptar con una decisión segura y plena de confianza en Dios. Rezaré por ella.

  5. Margarita escribió

    Gracias al Padre Javier, los miercoles sus palabras en el sermon me dan luz espiritual .

    Gracias, Margarita.

  6. adriana escribió

    Gracias por las misas celebradas cada día por las palabras del padre Javier que nos da a conocer tantos testimonios de fe tan grandes de una hermosura interior tan fuerte que no te puede dejar indiferente a todo lo que nos rodea.Gracias a Dios y mucha suerte a los dos, a la madre y al niño.

  7. Eugenio Leganés Valoria escribió

    Eres una persona SENSACIONAL (con mayúsculas), adelante sin dudarlo que lo vas a conseguir. Con tu gran fe, la fuerza y la ayuda de DIOS, sin duda de ninguna clase vas a salir adelante, eres un ejemplo a seguir. Con gran cariño y mi más sincera admiración.

  8. Marta Muñiz Sancho escribió

    Muchas gracias por tu valentia y AMOR solo tu persona y tu hijo le pertenecen a Dios.Un abrazo Marta xxxxxxx

  9. MAR. escribió

    GRACIAS A JAVIER ALONSO POR LOS TESTIMONIOS Q NOS RECOMIENDA EN LAS MISAS DE 13TV. CUANTO AMOR, FE, Y GENEROSIDAD DE MADRE. DIOS CUIDARA DE ELLOS.

  10. Mari Nieves porras fortes escribió

    Eres un ejemplo a seguí te doi todo mi apoyó , ese niño recibirá todo el amor de una madre que a cambiado todos sus planes por el , cuando sea mayor sentirá orgulloso de tener una madre como tu , confía en el Señor estará ahí , para darte todo su apoyo y amor . El es el que nunca nos faya .

  11. anaisa de. armas sanchez escribió

    Es bellisimamente triste, conmovedor y sobre todo muy spiritual. Cualkiera de nosotros hubiera preferido vivir despues de este horroroso suceso, hubiesemos preferido vivir en un mundo lleno de odio yvictimismo. Sin enbargo esta novicia acepta con dolor y humuldad lo acontecido siente k es la viluntad de nuestro padre y lo acepta y ademas hace de la violacion y del fruto de esta un arma de amor, de dedicacion de esperanza de perdon infinito llegando incluso hasta los k la agravaron. Si pork el señor castiga ….sin piedras,ni flechas….y aunke tarda en hacerlo…llega a todos los rincones del alma,,…de cada alma.bendito sea dios. Amen

  12. Miriam escribió

    Terrible situación, pero Dios con su misericordia, mitiga las penas el desamparo. la desesperanza y la ausencia de las personas que te aman (tu comunidad). Que nuestro padre infunda en tu corazón valor,, consuelo y esperanza para que su dolor se cambie en gozo, te ilumine y fortalezca con su palabra, convencidos de la verdad nos hace libres. Bendiciones

  13. Mª Jesús Igeño Cámbara escribió

    Gracias al Padre Javier Alonso de 13 TV me entere de este caso. Admiro a esta mujer y su gran fe en Jesucristo hará que ella y su hijo sean felices, Dios siempre se hace presente hasta en las situaciones más incomprensibles. ¡ADELANTE! La vida a pesar de todo es bella. Un abrazo y recemos los unos por los otros. Gracias

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

