volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

Carta de una madre…desesperada

Posted by jorgellop en noviembre 15, 2007

madre-que-no-se-atreve-a-distraer-hija-ve-tv.jpg 

He utilizado varias veces, el mes pasado,  esta carta que me pasaron en charlas con madres de familia. No sé quién es la autora pero refleja, por el número de copias que me han pedido, la situación en que se encuentran muchas madres. ¿Qué ama de casa no ha tenido ganas de escribir una carta así alguna vez? No llegan a ese grado de desesperación pero…Alguna la dejará en un sitio estratégico de la casa para que uno de sus distraidos habitantes sepan valorar un poco más la labor insustituible de una madre.

Querida familia:

Me voy.

Volveré cuando sepáis dónde están guardadas las cosas en la despensa, cuando nuestra casa ya no tenga secretos para ninguno, cuando seais capaces de descifrar  la lavadora, cuando logréis reprimir el impulso de llamarme a gritos si se acaba la pasta de dientes, cuando no tenga que decir varias veces que llevéis las cosas al lavaplatos.

Volveré cuando estéis dispuestos a llevar conmigo la corona de reina de la casa.

Cuando no me necesitéis, más que para compartir.

Ya sé que me echaréis de menos, estoy segura.

También yo a vosotros, pero sólo desapareciendo podré rellenar los huecos que el cariño hacia vosotros me produce.

Sólo podré estar segura de que verdaderamente me quieren cuando no tengan necesidad de mí para comer o para vestir o para lavarse o para encontrar las tijeras.

Ya no quiero ser la reina de la casa, estoy harta, me he cansado de tan grande responsabilidad y he caído en la cuenta de que si sigo jugando el papel de supermadre  no lograré inculcarles más que una mentalidad de súbditos.

Y yo los quiero libres y moderadamente suficientes y autónomos.

Ya sé que su comportamiento conmigo no es más que un dejarse llevar por mi rutina; también por eso quiero poner tierra por medio.

Si me quedo, seguiré poniendo todo al alcance de la mano, jugando mi papel de omnipresente para que me quieran más.

Sí, para que me quieran más.!!!!!!!!!!

Me he dado cuenta de que todo lo que hago es para que me quieran más, y eso me parece tan peligroso para vosotros como para mí. Es una trampa para todos.

Palabra de honor que no me voy por cansancio, aunque sea desgastante dormirse todas las noches pensando en la comida del día siguiente y hacer las compras con urgencia cuando vienes del trabajo y, a la larga, pesa mucho la manía de ver siempre un velo de polvo en los muebles cuando me siento un rato en el sofá, y la perenne atracción hacia la escoba y el trapo.

Pero no es sólo por eso. No.!!!!!

Tampoco me voy porque esté harta de poner la lavadora mientras me desabrocho el abrigo ni porque quiera estar más libre para hacer carrera en mi trabajo.
No . Hace ya mucho tiempo que tuve que elegir una perpetua interinidad en mi profesión porque no podía compatibilizar una mayor dedicación mental al trabajo profesional con la lista de la compra.

Me voy para enseñarles a compartir, pero sobre todo me voy para ver si aprendo a delegar.

Porque si lo consigo, no volveré nunca más a sentirme culpable cuando no saquen notas brillantes o cuando se quemen las lentejas o cuando alguno no tenga la ropa planchada que ponerse.

La culpa de que sea imprescindible en casa es sólo mía, así que desapareciendo yo por unos días, se darán cuenta de que la monarquía doméstica es fácilmente derrocable y quizá yo pueda aprender la humildad necesaria para ser, cuando vuelva, una más entre la plebe.

Cuando encuentren la naftalina no dejen de avisarme. Seguro que para entonces yo también habré aprendido a no ser tan excesivamente buena.

Puede ser que ese día no nos querramos más, pero seguro que nos querremos mejor.

Besos.
Mamá.

Sólo soy un simple ser humano, como vosotros
 

3 comentarios to “Carta de una madre…desesperada”

  1. tengo mi hija de 20 años, que tiene 1 hija de 1 año y esta esperando otra, soy su madre y estoy desesperada porque ella no quiere ver las cosas, su marido es adicto a las drogas, pensaron poner su bebe en adopciòn, porque no le pueden dar un techo, ni comida,la hecha continuamente de la casa, la madre del chico no hace nada para que se recupere,quisiera ayuda, un hogar,un bienestar para alfonsina, siendo que alfonsina tiene epilepsia, y ella no puede estar en un lugar donde el padre se droga continuamente, le doy mi celular para que me llamen, 0349615503494,el nombre de mi hija es carina ojeda, les agradeceria su colaboraciòn.

  2. nacha said

    Tengo tres hijos, una de 18 años y mellizos de 17 año. Estoy saparada desde hace casi 15 años.
    por motivo economicos tuve que dejarlos a cuidado de mi familia. Primero me fuí de la ciudad en la que viviamos ( Ecuador), Luego me vine a España y así pasaron 7 años. en lo primeros dos años los veia cada 22 días, y en los ultimos cinco, volvi la primera vez a los dos años y luego cada año. Hasta que los reagrupe.
    Siempre he sentido ese vacio de no estar con ellos de haberme perdido lo mejor de su niñez, y siempre me he sentido culpable. Siempre supe que algun día ellos me lo reclamarian, y estaba preparada para cuando ocurriera, eso creia yo. y cuando ocurrio no supe que decir y por donde empesar a explicarles, y no supe por que lo primero que escuche decirme fue que hera tarde. Que sabian lo que yo queria, (llenar el vacio que les habia dejado a ellos) y habia hecho por ellos pero que ya hera tarde por que ya estaban grandes.
    No se que senti en ese momento si dolor, culpa, o desengaño solo me heche a llorar, casa que normalmente nunca he hecho delante de ellos.

  3. Patricia said

    Tengo 3 hijos, el mayor (23 años) se fue a estudiar a otra ciudad (lejos) terminando el 3er año de universidad volvió pero a la casa de mi hermana, ella es sola (soltera) un año mayor que yo y vive lejos de mi, las dos somos muy unidas, nuestros padres murieron; mi hijo lleva 7 meses sin salir de casa, el sicologo que lo vio la última vez me dijo que yo era la responsable de seguir un tratamiento, pero no he logrado sacarlo, yo trabajo de lunes a viernes debo pagar estudios de mis otras hijas, los fines de semana me arranco a verlo dejando a las niñas (20 y 17 años) solas, lo puedo sacar a la fuerza?, él se ducha ve tv en la pieza de mi hermana porque a él no le tengo tele en su pieza, y come; pero ya ahora no me habla solo acepta que le de besitos me siente a su lado; estoy desesperada…

Responder

 
