volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

Testimonio de una mujer que abortó en quince ocasiones.

Posted by jorgellop en abril 30, 2010

La revista L’Express.fr ha entrevistado a Irene Vilar, una estadounidense de origen puertorriqueño que relata en un libro testimonio –aparecido recientemente en Francia bajo el título Maternité avortée (Maternidad abortada, ndt)- sus quince abortos y su difícil relación con el embarazo y la maternidad.

Irene Vilar tenía sólo 16 años cuando conoció a un hombre que cambiaría su vida, “un profesor de literatura latino-americana cuarenta y cuatro años mayor que ella”.

Durante 17 años, viviría con él una “pasión destructiva que la llevó a someterse hasta a quince abortos” y varios intentos de suicidio.

Al lado de este hombre que no quería un hijo, tenía la impresión de ser libre, independiente, moderna.Pero de hecho, él ‘colonizó’ mi cuerpo y me dijo: Si quieres permanecer conmigo, tienes que permanecer infecunda.Yo jugaba a la ruleta rusa con mi píldora. Cada uno de mis embarazos era una forma de desafío, explica.

Ella habla de “adicción al aborto”. Actualmente casada de nuevo y madre de dos niñas, ve su maternidad como una especie de redención.

Sabía que su testimonio suscitaría reacciones muy fuertes como las que ha provocado en los Estados Unidos, tanto de opositores como de defensores del aborto.

Pero explica que ha querido “mostrar cómo la maternidad, la sexualidad y el control de natalidad sumergen a las mujeres en una inevitable ambivalencia”.

El libro de Irene Vilar abre el debate sobre “la complejidad de convertirse en madre hoy en día”.

 “Mi neurosis (···) era pervertir mi relación con la fecundidad. Cuando estaba embarazada, tenía la sensación de tener autoridad y poder. Después sentía que no podría vivir sin el hombre al que amaba. De repente estaba aterrorizada por la idea de estar embarazada y acababa con esos embarazos”.

Esto muestra hasta qué punto la fecundidad es algo muy complejo. La contracepción permite controlar la ovulación, pero no la psique. Y las mujeres tienen una relación ambivalente con su deseo de estar embarazadas”.

NOTICIA DE LA AGENCIA ZENIT.

Anuncios

Una respuesta to “Testimonio de una mujer que abortó en quince ocasiones.”

  1. cristina said

    Envío un enlace relacionado con la defensa de la vida y con Pablo Dominguez, el sacerdote sobre el que se estrenará la peícula “La última cima” el 4 de Junio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: