volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

José Manuel Calderón: otra historia de superación (II)

Posted by jorgellop en mayo 11, 2010

José Manuel Calderon el base de los Raptors es otro ejemplo de superación. Llegar a esos niveles no está al alcance de todos pero el sueño de jugar, en la mejor liga del mundo, sólo se hace realidad con sacrificio.

 Salió de un pueblo de Extramadura a los 13 años para entrenar y jugar en el TAU vitoriano. Vivió allí, con otro chico,  en casa de una viuda. El primer año se lo pasó llorando…

Cuando el entrevistador le pregunta ¿Hay que hacer muchos sacrificios para ser estrella de la NBA?

 Yo no he aspirado a eso, sólo a mejorar un poquito cada día. Y ningún sacrificio ha sido mayor que el que hice a los 13 años…

Así ha podido llegar a ser, entre otras cosas, el jugador con más alto porcentaje de canastas en tiros libres, en esta temporada… ¡y en toda la historia de la NBA!

¿Sí? ¿Cuántos tiros ha encestado?

De los 154 que he lanzado, he encestado 151 tiros. Supone una efectividad del 98,1%.

¿Lo repetirá?

 Es muy difícil, muy difícil…

¿Cuál ha sido su secreto?

Entrenarme. Tirar y tirar. Cada día. Practicar.

¿Ha tenido algún maestro?

 Dave Hopla, el más reputado instructor de tiro del mundo del baloncesto. Llegué a los Raptors y me soltó: “¡Voy a cambiar tu mecánica de tiro!”. No le gustaba que yo levantase el codo derecho al lanzar la pelota…

¿Y logró corregir algo que llevaba haciendo media vida?

Me obligó a lanzar con el brazo derecho pegado a una pared, para que no levantase el codo. También me ató el codo a la cintura con una goma… Y tiré 500 veces, 600 veces, ¡1.000 veces por día! Acababa tan dolorido…

¿Cuál es su lema?

Humildad y sacrificio: lo llevo tatuado en la espalda. Me lo enseñó mi padre: yo aprendí a jugar acompañándole desde casi bebé a sus entrenamientos y partidos en el Doncel La Serena, el equipo del pueblo.

 

Tomada de la Vanguardia

Responder

 
