volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

Se suicida más gente por falta de amor que por dinero

Posted by jorgellop en agosto 10, 2010

Esta entrevista que leí ayer en La Vanguardia digital me llamó la atención por el título y por qué cada uno de nosotros tiene que encontrar un sentido a su vida. Además es, desde un punto de vista científico, un empujón a preocuparnos por los demás. No lo digo para que no se suiciden las personas que conviven con nosotros sino porque hacemos un gran bien, en primer lugar a nosotros mismos,  rompiendo la soledad, ayudando a los demás.

Ellenor Mittendorfer, austriaca de 29 años, es investigadora del hospital Karolinska y experta en suicidios. Su interés nació en su adolescencia con el suicidio de tres amigos personales, uno a los 14 años, cometieron suicidio. Tomó conciencia de que esos suicidios podían haberse evitado. “Lo que ocurre habitualmente con los suicidas es que sufren en silencio”

 ¿En qué países se comete más suicidio?

 En los países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia). A partir de los años noventa, tras la caída de la Unión Soviética, la tasa de suicidio, sobre todo en hombres, se disparó. Las mujeres son más estables; en cambio, los hombres reaccionan como un sismógrafo.

¿Se suicidan más los hombres?

En Occidente, sí; en Asia (India, China), las mujeres. Los hombres tienden a usar métodos más violentos: armas, ahorcamiento, y las mujeres a intoxicarse. En Occidente con pastillas y en Asia con pesticidas. Pero la tasa de tentativa de suicidio es más alta en las mujeres. Entre los 16 y los 24 años 350 mujeres de cada 1.000 hacen un intento de suicidio.

Siempre hemos pensado que eran los países nórdicos los que tenían mayor número de suicidios.

Sí, es una realidad. En España las cifras de suicidio anual consumado son de 10 por 100.000 y en los países nórdicos, el doble.

¿El problema es que estamos muy solos?

La soledad tiene un papel importantísimo. Hay muchos estudios que demuestran que tiene que ver con la felicidad, y todos apuntan a que las buenas relaciones son imprescindibles.

¿Se suicida más gente por falta de amor o por falta de dinero?

Por falta de amor. De hecho, lo que afecta más a la persona sin recursos económicos es carecer de ellos en medio de gente que sí los tiene. El individualismo correlaciona con más patología mental y más suicidio. La cohesión social es fundamental para la salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: