volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

¿Cómo ayudar a bien morir? ¿Hay una buena muerte?

Posted by jorgellop en septiembre 4, 2010

Hace unos días me hacían esta pregunta con alguna variante. Me comentaban si conocía algunas ideas que ayudasen a una persona joven a prepararse para una inminente muerte. Eran las primeras horas del día y mi cabeza no funcionaba…Ahora me encuentro en www.almudi.org un artículo que podría responder a esa pregunta.

El padre Tadeusz Pacholczyc –sacerdote y doctor en neurociencia por la Universidad de Yale– explica cómo crear las condiciones adecuadas para que los enfermos terminales afronten sus últimas horas o días de vida con serenidad.

Pacholczyc es consciente de que ayudar a morir bien a una persona no es una tarea sencilla. Cuando imparte conferencias sobre este tema, a menudo se le acerca gente del público para desahogarse: “¿Sabe, padre? Cuando mi madre murió hace 6 años y pienso en cómo la cuidamos mis hermanos y yo, no estoy segura de que tomáramos las decisiones correctas”.

Comentarios como éste, han llevado a Pacholczyc a darse cuenta de que las circunstancias que rodean la muerte de una persona no sólo son importantes para quien se va, sino también para quienes se quedan. Esta conexión con el enfermo permite comprender mejor sus necesidades.

 

Normalmente, una buena muerte reúne varios elementos: morir rodeado de las personas a las que queremos, preferiblemente en casa o en una residencia; aliviar el dolor con los tratamientos adecuados (y evitar el ensañamiento); hacer las paces con familiares y amigos; hacer las paces con Dios (y recibir los últimos sacramentos); y unirse a Cristo en sus horas de sufrimiento en la Cruz”.

 

Una cuestión clave es ayudarles a superar la soledad que pueden sentir los enfermos cuando se ven rodeados por tubos y máquinas. En un momento en el que la muerte se ha tecnificado tanto, Pacholczyc reivindica el contacto humano, la compasión y el cariño de los familiares.

 

En esta línea, Pacholczyc recuerda unas palabras de Diana Bader: “En el pasado, la muerte era un evento que se vivía en comunidad. Los más cercanos al enfermo le acompañaban de muchas maneras: mirándole y rezando con él; escuchándole y hablándole; riendo y llorando. Se trataba de vivir juntos —de forma solidaria— esa experiencia dolorosa”.

7 comentarios to “¿Cómo ayudar a bien morir? ¿Hay una buena muerte?”

  1. monserrat moreno said

    mimama sufre de diabetes e hipertension ylo mas duro padece alzhaimer que puedo hacer

    • monserrat moreno said

      mi mama ya esta muy mal la tenemos internada por que se fracturo una rodilla y debido a las enfermedades que padece no se ha podido aliviar al contrario va de mal en peor la estan meetiendo a quirofano cada tercer dia pero la infeccion no cede que podemos hacer mi mama se ve como que ya no tiene ganas de vivir y aparte ya esta cansada

      • Maria Lozada said

        Hola Monserrat te escribo porque se lo que puedes sentir perdi a mi mama y recientemente a un hermano durante muchos dias lo vi desear la vida hasta que supo que era cuadriplejico y que dependia totalmente de una maquina o ventilador artificial que hacian la funcion de sus pulmones soy estudiante de la biblia de los testigos de Jehova algo que me ayudo mucho fue no sumirme en la tristeza que me embargaba por un lado awntia rabia dolor impotencia y por otro solo queria que descansara la biblia muestra claramente que fuimos hechos para vivir eternamente y por eso el deseo de vivir para siempre esta innato en nuestro corazon sin embargo eso no quiere decir que no sufras, que no llores, pero averigua que Jehova nos da la misma esperanza que muy pronto se cumplira y si tu mama no esta puedes tomar tu vida y cambiar para ser parte de esa esperanza y verla de nuevo!!

  2. restwar said

    Ateos de mierda ¡¡¡Viva la Iglesia Católica!!!

    • Monica said

      Querido Restwar, todos somos hijos de Dios y por lo tanto hermanos, como en la vida misma, no todos somos iguales o nos gustan las mismas cosas, sin embargo debemos respetarnos y amarnos como Dios lo hace, no ofendamos, no juzguemos, porque al ofender a nuestros hermanos, estamos ofendiendo a nuestro padre santísimo.

  3. faby said

    Querido Restwar yo soy catolica como tu y creo que ofender a los hermanos sean de cualquier otra religion no es la mejor manera de demostrar nuestra fe sino orando por ellos para que a sus corazones llegue el verdadero mensaje de Dios, amemos y respetemos a nuestros hermanos .

  4. hola buenas tardes, quisiera que alguien me explicará como devo aser para ayudar a mi papá, el esta enfermo a tenido 8 infartos 3 del corazon ase un año k le dio el ultimo infarto al corazon, el tiene 86 años pero el tiene muxas ganas de vivir tanto que a aguantado todo, cada dia lo veo mas canzado sin animos y hoy me decia k dios ya lo estaba llamando.
    mi pregunta es : que debo haser??? nosotros somos catolicos quiero que el este preparado para cuando muera, alguien me podria ayudar?? gracias :(

Responder

 
