volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

Los “80 años” de Monserrat Caballé

Posted by jorgellop en noviembre 22, 2010

Como siempre he considerado a Monserrat Caballé una mujer sensata, “que dice cosas”, leí la entrevista que publicaba el ABC . Me he quedado con esta pregunta y su respuesta. 

Esta semana ha celebrado los cumpleaños de su marido, de su hija y de su sobrina. Ella, en abril de 2013, cumplirá 80… ¿Cómo los celebrará?

 «De ninguna manera», contesta. «No sé si estaré… Me parece muy bien celebrarlo, pero ahora no me apetece. Primero hay que asimilar eso de tener 80. Yo soy fuerte, considerando todas las enfermedades que he pasado (un ictus entre otras cosas, en 1992), y por eso creo que la edad se lleva en la mente.

Hay que mantenerse lo mejor posible, activa, y nunca quedarse a la espera de la muerte. Eso es empezar a morir, porque hay que sentirse vivo, hacer lo que a uno le gusta: no se debe pensar en la edad; si estuviera pendiente de ello no haría nada de lo que hago.

Yo necesito trabajar, estar activa. Además, he tenido la suerte de colaborar con muchas iniciativas humanitarias. Me ha dado fuerza visitar lugares devastados no solo por la fuerza de la naturaleza, sino también por las guerras que hacemos los hombres.

Recuerdo que en los 70 y 80 valoré muchísimo visitar campos de refugiados, y no es que disfrute con las desgracias de los demás: se trata de ir en su apoyo. Todo esto me ha ayudado a agradecer lo que me ha dado la vida».

Responder

 
