volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

Testimonios del Congreso “Lo que de verdad importa”

Posted by jorgellop en noviembre 26, 2010

Todavía me llegan los ecos del éxito del Congreso de Jóvenes con Valores en Valencia y veo en el ABC que ya está cercano el mismo Congreso en Madrid,  con los siguientes protagonistas: Miriam Fernández, una joven con parálisis cerebral; Paco Moreno,  un brillante abogado que dejó todo por Etiopía y Shane O´Doherty, un terrorista arrepentido del IRA.

Miriam Fernández: «Me agarro a la vida como loca»

Esta criatura nació en Madrid va a hacer ahora 21 años. Su madre biológica la tuvo con 17 años. Fue dada en adopción cuando era un bebé porque los médicos le diagnosticaron parálisis cerebral. Se ha formado en una familia en la que es la pequeña de seis hermanos. Hoy camina con ayuda de un andador. Lo suyo es tesón y fuerza interior. «A mí me dieron la oportunidad de nacer. Mi madre biológica me tuvo en condiciones muy difíciles, pero aquí estoy», ha manifestado a ABC.

«No hay que pararse ante una tormenta, sino bailar bajo la lluvia»«Mi infancia no fue fácil. Los niños, a esas edades, son muy crueles. Me preguntaba ¿por qué yo? pero cambié de actitud cuando me empecé a cuestionar eso de ¿para qué? Y me propuse que para hacer felices a los demás. No hay que pararse ante una tormenta, sino bailar bajo la lluvia», comenta. Y qué casualidad porque así se titula su primer disco. Miriam, que desde muy pequeña, mostró su talento musical, ha actuado en galas, en residencias de ancianos y en centros para personas con discapacidad. A los 12 años ya componía sus propias canciones. En enero de 2008 se presentó al «casting» del programa «Tú sí que vales» de Telecinco, y lo ganó.

Paco Moreno: «Hay gente que no tiene nada de nada»

«Lo peor _nos dice_ fue decirle a mi madre que me iba a Etiopía. Ella me había entendido Turquía. Hubo lágrimas pero ahora tengo todo el apoyo de mi familia y de mis amigos». El cambio que eligió Paco no es fácil de asimilar. Él, que fue uno de los profesores más jóvenes en asuntos de fiscalidad, que se perfilaba como un abogado y un gestor de prestigio, con su coche, su buen sueldo … «Sí, de repente sientes que hay otras cosas. Que hay gente que no tiene nada de nada. Me fui y allí, en la región etíope de Afar, estoy gestionando y haciendo lo mismo que hacía en Madrid, pero en inglés».

«Las niñas abandonan la escuela y caminan kilómetros para traer el agua»Paco Moreno es uno de los fundadores de la ONG «Amigos de Silva», una asociación sín ánimo de lucro, aconfesional y apolítica, que busca la ayuda humanitaria y la cooperación internacional para el desarrollo de Etiopía. Allí, en Afar, lo mismo cava pozos para extraer agua que construye hospitales y escuelas. Sus vecinos, el millón y medio de nómadas de la región que le llaman, incluso de madrugada, porque una mujer está teniendo un parto difícil.

«Allí todo es calor y desierto. Las niñas, principalmente las niñas, abandonan la escuela y caminan kilómetros y kilómetros para traer el agua de toda la familia. No pararé hasta que las niñas vuelvan a la escuela y por eso mi obsesión por los pozos de agua», afirma.

Shane O’Doherty: «Dejé el terrorismo gracias a los Evangelios»

Pasó de fabricar bombas dentro del grupo terrorista IRA (Ejército Repúblicano de Irlanda, traducido textualmente) a echar pestes de la lucha armada y llamar a la paz, la concordia y el «abandono verificado de las armas», nos asegura este ex terrorista arrepentido que, tras haber pasado por una mezcla de catolicismo y nacionalismo extremos y 14 años en la cárcel, descubrió los Evangelios y a Jesucristo durante su condena, en la cárcel, donde hizo amistad con un jesuíta.

«Hoy doy gracias a Dios por haber estado en prisión»«Sí, sí. Jesucristo era un revolucionario pacífico. Así debe ser. Me dio fuerzas para abandonar la lucha armada. Hoy doy gracias a Dios por haber estado en prisión», reconoce a ABC. O’Doherty confiesa que «mis bombas no mataron a nadie. Iban dirigidas a edificios para causar daños materiales. En realidad, para atemorizar a políticos, jueces,..Incluso al inquilino del 10 de Downing Street».

Responder

 
