volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

¿La eutanasia es una petición frecuente en los enfermos terminales?

Posted by jorgellop en febrero 25, 2011

Leí ayer una entrevista en el ABC con  Jordi Valls. Dirige el equipo de atención psicosocial para enfermos avanzados de la Obra Social de La Caixa, que ya ha prestado asistencia a más de once mil personas en toda España.

La respuesta que da este experto  no me resulta desconocida: es lo que contestan otros expertos en Geriatría y cuidados paliativos.

 

¿La eutanasia es petición frecuente?

En absoluto. He trabajado durante años en atención directa a pacientes terminales, y nunca nadie me pidió la eutanasia. Se suele decir que el mejor tratamiento contra la eutanasia es un buen cuidado paliativo, pues la mayoría de quienes te dicen «yo no quiero vivir» resulta que lo que te están diciendo es «yo no quiero vivir así», y en cuanto tratas el “así”, habitualmente ya se no repite el «no quiero vivir». Hay que ser sensibles, caritativos, y atender desde el lado más humanista de la medicina.

Habrá visto muy diferentes formas de afrontar ese momento final.

La muerte es un proceso, es un continuo. En mi trabajo he comprobado que la gente habitualmente muere como vive. Hay personas que sufren muertes horrorosas porque han tenido vidas castigadas o porque han sido miserables, pero, con pocas excepciones, quien ha tenido una buena vida es capaz también de tener una buena muerte.

Responder

 
