volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

Aruna Shanbaug, una enfermera en estado vegetativo desde hace 38 años, es cuidada y salvada por sus compañeras de trabajo

Posted by jorgellop en marzo 14, 2011

Aruna Shanbaug  es una enfermera de Haldipur, en la India. En 1973, mientras trabajaba en el King Edward Memorial Hospital, fue asaltada sexualmente y desde entonces está en estado vegetativo.

Él agresor que le  asfixió, con una cadena de perro, fue detenido. La asfixia provocó la falta de oxígeno   causando lesiones en el cerebro y en la médula. Desde esa fecha ha permanecido en estado vegetativo.

 Las compañeras de Aruna se declararon en huelga exigiendo mejores condiciones para Shanbaug y mejores condiciones laborales para ellas mismas.

En la década de 1980 hubo dos intentos para trasladar a Shanbaug fuera del Hospital KEM y liberar la cama que había ocupado durante siete años. Sus compañeras protestaron y las autoridades abandonaron el plan.

 El 24 de enero de 2011, después de haber estado en esta situación desde hace 37 años, el Tribunal Supremo de la India respondió a la petición de eutanasia presentado por el amigo de Aruna periodista Pinki Virani, mediante la petición de un examen médico por un grupo de doctores. Estos concluyeron que la enferma se encontraba en un “estado vegetativo permanente”. El tribunal rechazó la petición de muerte el 7 de marzo de 2011.

 

El personal del hospital se opuso en todo momento a esta petición.  La enfermera jefe en el hospital más tarde dijo: “Tenemos que atenderla como un niño pequeño en casa. Ella sólo envejece como cualquiera de nosotros. No nos crea ningún problema. Nos turnamos para cuidar de ella y nos encanta cuidar de ella. ¿Cómo puede alguien pensar en quitarle la vida”

 

Se ha entendido que el personal del hospital es realmente su familia. Los jueces elogiaron su dedicación a su juicio.

Todo el país debe aprender el significado de la dedicación y el sacrificio del personal del hospital KEM, dijeron los jueces. Se elogió “su noble espíritu y dedicación excepcional, ejemplar y sin precedentes en el cuidado de Aruna de tantos años. Todos los indios se enorgullecen de ellos. “

Las enfermeras declararon que  “Aruna era nuestra, y siempre seguirá siéndolo“, dijo Th. Agnes, una enfermera que ha estado trabajando en el hospital durante los últimos 35 años. “Su familia dejó de visitarla hace algunos años. Ahora pertenece a nuestra familia. No tenemos  ninguna obligación de cuidar de ella, pero lo hacemos porque nos sentimos muy cercanas hacia ella.”

Y el Dr. Sanjay Roble, decano del hospital, dijo a la prensa: “La cuestión no es la victoria o derrota (judicial), estoy contento porque la humanidad ha ganado.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: