volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

Los números de la Iglesia en España y la capilla universitaria de Somosaguas

Posted by jorgellop en marzo 21, 2011

Mucho se ha escrito sobre la irrupción de universitarios en la capilla universitaria de Somosaguas. Hay razones para todos los gustos. Han vuelto a aparecer argumentos manidos: Franco y la Iglesia; la necesidad de abrir un debate democrático sobre estas capillas; “eso mismo no lo harían en una mezquita”, etc.

Ante esta lamentable escena cabe siempre el desagravio. Como decía un blogero desagraviar no es, en ningún caso, insultar ni contraatacar; es reparar, pedir perdón a Dios en nuestro nombre y en el de aquellos que le ofenden

¿Hay algo que añadir? ¿Se puede escribir algo más sobre el tema?

Sí, los datos que el vicesecretario económico de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal hacía publico hace unos días.

Me remito a los números:

Iglesia Católica ayuda a 6.114 víctimas de violencia y ex prostitutas en los 68 centros de asistencia que gestiona en España, entre otros colectivos como inmigrantes, toxicómanos, presos, pobres, ancianos, familias y niños, para los que cuenta con más de 4.000 lugares que atienden a 2,7 millones de personas

Así, dentro de su labor sanitaria, entre los centros de asistencia propios, ha destacado los 86 centros hospitalarios donde asisten a 517.909 al año; los 55 ambulatorios y dispensarios, con 500.935 asistidos y una leprosería. Además, ha subrayado la labor de acompañamiento que realizan 418 capellanes en toda España junto a “miles de voluntarios”.

 En cuanto a los colectivos de mayor vulnerabilidad, ha puesto de relieve la existencia de 831 casas de ancianos, inválidos y minusválidos donde la Iglesia atiende a 68.853 personas; 196 orfanatos y centros de tutela para proteger a 25.704 niños; 68 centros de víctimas de violencia y exprostitutas, con 6.114 asistidas; y 178 centros y consultorios familiares y de defensa de la vida, con 17.572 asistidos.

 Asimismo, ha destacado  la ayuda que presta la Iglesia a los presos a través de 146 capellanes y 2.793 voluntarios. Asimismo, gestiona 31 centros para enfermos de SIDA y atiende a más de 870.409 personas pobres en sus 1.465 centros para mitigar esta lacra; a 439.082 inmigrantes en 639 espacios adecuados para este fin; y a 25.830 toxicómanos para los que ha dispuesto 78 centros.

 

Igualmente, Giménez Barriocanal ha apuntado que la Iglesia promueve el trabajo a través de 272 centros en los que se cuentan 76.420 asistidos; ofrece asistencia jurídica a 14.722 personas en 53 centros; y gestiona 19 aulas de educación para la paz, con 12.217 asistidos.

-¿Pero es qué…? pueden seguir diciendo

-La Iglesia, se les podría decir, su fieles hacen esto. Los números son significativos.  Tu que no estás en su cuerda haz otras cosas pero haz. Es más fácil destruir que construir. Ni molestes, ni te quedes mirando. Haz. Haz algo. No impongas formas de hacer, no  destruyas y haz otras cosas que hay mucha gente que se deja la vida por los demás.

 

 

Anuncios

Una respuesta to “Los números de la Iglesia en España y la capilla universitaria de Somosaguas”

  1. arcendo said

    Fantástica entrada. Al grano, a lo que interesa, a lo que importa. Dejando atrás el insulto y la ofensa, exponiendo los números reales que son…. significativos, que son los mejores argumentos.
    Enhorabuena.
    ABRAZOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: