volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

La spanish revolution acaba como el spanish pepino

Posted by jorgellop en junio 4, 2011

Ayer leía una noticia en El Mundo sobre la acampada de la puerta del Sol. Venía indtroducida  por estas palabras: han caído en todos los vicios que una vez pretendió extirpar del poder.

Luego hacía una enumeración de vicios:

  • “Burocracia. Los políticos crean mil estructuras en su propio beneficio, se dice. Pues bien: Acampada Sol ha llegado a contar con 42 comisiones. Y ello sólo para su propio funcionamiento, para su supervivencia, como se denuncia que hacen “los políticos”.

 

  • Corrupción. El salpicón de corruptelas lleva tiempo haciendo irrespirable el ambiente político. Cuando la Acampada llevaba 10 días funcionando, la comisión de Legal pidió una auditoría de la de Comunicación. Es decir, ya hay indignados ‘imputados’ por otros indignados.

 

  • Bipartidismo. PSOE y PP se pasan la pelota. Sol ya está partido en dos bandos: los que quieren desmontar e irse, y los que pretenden quedarse “hasta que haya un cambio real” o “una revolución”.

 

  • Jerarquías. “La sociedad es vertical, no respeta la opinión de todos, vamos a imponer la horizontalidad”, decían. Pues bien: los irreductibles del ‘Cono Sur’, los que se niegan a irse de Sol, ya han montado su comisión de Acampados. Motivo: “La gente que quiere mangonear esto ha montado la estructura para controlarnos”.

 

  • Clasismo.Hay indignados de primera y otros de segunda“, dice un chico de raza negra que acampa en el núcleo de irreductibles. “Yo vivo en la calle, y me solidarizo con el movimiento. ¿Por qué ellos no se pueden solidarizar conmigo? Ah, claro, es que es muy duro vivir en la calle. ¡Ahora se están dando cuenta, estos avariciosos!”.

 

  • Manipulación en los medios. Los medios tradicionales “manipulan y mienten”. El campamento, por su parte, es un puro hervidero de rumores en el que no falta, por ejemplo, quien sospecha que la denuncia de las feministas de “abusos sexuales” podría ser una estrategia para forzar el desmantelamiento. Los mismos portavoces, rotatorios, suelen admitir su propio grado de desinformación.

 

  • Explotación. La anécdota es de un fotógrafo que ha cubierto el tema desde el 15 de mayo. “Una noche una comisión me dejó entrar a su ‘stand’ para hacer fotos. Llegó uno y dijo: ‘Oye, sal de aquí, no queremos fotógrafos’. A la noche siguiente, vinieron a buscarme: ‘Perdona, ¿podrías pasar esta noche con nosotros en el ‘stand’? Es por si nos desalojan, queremos testigos’“.

 

  • Bronca partidista. “Los políticos no hablan de nuestros problemas, sino sólo de los suyos”. Hace días que Sol, cuya falta de acuerdo general es clamorosa, debate sobre todo acerca de su propia pervivencia como acampada, ciega a que el Movimiento 15-M tiene una anchura mucho mayor.

 

  • Enfrentamiento. El navajeo en la política y la empresa es “una constante”. Pues bien, muchos de los cabecillas de Sol llevan días repitiendo que el campamento no es un lugar seguro. “¿Y si hay un navajazo?”, se escucha en las comisiones, para abonar el terreno a una reestructuración o una salida que, cada día que pasa, parece más quimérica”

  • Las acampadas van a acabar como el pepino, en una experiencia. En una bomba de humo. Ahora, también, estamos con el pepino en la fase  de recogida: petición de excusas internacionales e indeminizaciones. El problema con el pepino hispánico es que va a provocar grandes perdidas de dinero. Y detrás del dinero siempre hay personas.

  • Muchos que están acampados se han intentado a agarrar a este cambio de aíres pero no les ha durado mucho. Siguen siendo unos insatisfechos: personas que buscan…hasta que encuentren. No es mal planteamiento.

  • No es fácil mantener el tirón…El paso del tiempo supone un desgaste. El que quiera mirar a su alrededor estudie cuáles son las revoluciones que han perdurado al paso de los siglos.

  • No nos olvidemos del cristianismo y de la Iglesia que permite mantener durante más de veinte siglos esta revolución. Esto sí que tiene mérito…pero no se entiende como dice la foto “sin compromiso”

  •  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: