volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

Perdonar siempre te beneficia

Posted by jorgellop en junio 6, 2011

 

Acabo de terminar un libro de Alex Rovira y Francesc Miralles, titulado “Un corazón lleno de estrellas”. Nunca lo hubiera comprado y menos después de haberlo leído. Es una novela que transmite buenismo, una buena historia con buenas ideas…Comprendo que haga su bien. Me la encontré hace unos días en una biblioteca que suelo frecuentar, la había visto en listas de lectura y me la llevé a casa.

La historia para mí más conseguida es el encuentro entre el Michel, un huérfano y un bombero.

 

“Recordó el caso de un joven bombero de Selonsville cuya esposa se había fugado con un taxista de la ciudad para más tarde marcharse a Tennessee con un soldado americano.

Un año después de aquel escándalo, que fue tema de primer rango entre los chismorreos locales, un rayo alcanzó la casa de madera donde el taxista vivía nuevamente solo.

Tras saber quién había dentro de la casa en llamas, el bombero estuvo a punto de perder la vida para sacar del incendio al mismo tipo que le había birlado la mujer.

Se comentaba que, cuando los dos se hallaron fuera de peligro, el taxista preguntó al bombero por qué había arriesgado su vida por alguien que le había causado tanto sufrimiento.

La respuesta, que había corrido de boca en boca, generaba desde entonces multitud de interpretaciones: «Lo he hecho por mí», había respondido el bombero, «no por ti».

Michel el protagonista, enamorada de Eri, debe lograr reunir estrellas para formar un corazón para salvarla de un coma profundo. Para hacerlo debe lograr localizar nueve personas que son ejemplos de amor a una criatura, a los libros, a animales, a la naturaleza.

El bombero descubre a Michel en el momento que recorta una estrella de su pantalón. Está decidido a entregarlo a la policía pero le frena la razón que le da el chico.

-Dame tú un motivo por el que te jugaste la vida por sacar al taxista de la casa en llamas.

—No hay motivo —repuso repentinamente serio—. Es mi trabajo, tan sencillo como eso.

-Pero, cuando él te preguntó lo mismo que yo, le contestaste: «Lo he hecho por mí, no ppr ti». ¿No es cierto? ¿Qué querías decir con eso?

—Verás —empezó—, si hubiera dejado que se achicharrara ahí dentro habría cargado con dos penas: la pérdida de mi mujer y la del taxista. En la primera no pudje hacer nada, pero la de él estaba en mi mano.

—Entonces lo perdonaste.

El bombero suspiró antes de decir:

-Perdonar es la única manera de permitir que los demás puedan ser otra cosa, eso es algo que aprendí de mi padre. Si matas a un ladrón, lo condenas a ser sólo eso para siempre. Volviendo al taxista, si no lo hubiera salvado, ni mi hermana ni mi sobrina habrían sobrevivido. Todos necesitamos a todos.

—No te entiendo —repuso Michel olvidando por un momento que aún le faltaba una estrella-.¿Qué tiene que ver tu hermana y tu sobrina con el taxista?

-Todo. Verás: seis meses después del incendio mi hermana se puso de parto mientras su marido estaba de viaje. Había sido un embarazo muy complicado y empezó a perder sangre. Cuando logró bajar las escaleras, en plena madrugada, las calles estaban desiertas a excepción de un coche solitario que pasaba por ahí. Alguien volvía a casa después de una larga jornada nocturna.

¡Tu amigo el taxista! —exclamó Michel.

-Aja. De no haber sobrevivido al incendio. Mi hermana hubiera muerto aquella misma madrugada. Y probablemente mi sobrina habría corrido la misma suerte. Moraleja: no te lo pienses dos veces cuando puedas salvar a alguien, porque quizá te estés salvando a ti mismo”

Anuncios

Una respuesta to “Perdonar siempre te beneficia”

  1. Julián José Fernández Blanco said

    Gracias por esta entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: