volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

Como cambia la convivencia con la presencia de una señora imaginaria

Posted by jorgellop en julio 29, 2011

Acabo de terminar una novela. Entre sus páginas me he encontrado con este sucedido. El título de este libro es lo de menos porque no es suficientemente bueno para recomendarlo. De la historia, retocada, se puede sacar distintas consecuencias. Todo depende de cómo se lea.

Romain Gary fue prisionero en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial. Las condiciones de supervivencia de los detenidos eran durísimas, inhumanas. Este prisionero veía como otros se convertían en pobres salvajes, en animales.

Pero un día, uno tuvo una idea genial: inventó el personaje de una dama. Decidió que en adelante todos vivirían, como si entre ellos hubiera una dama, con la que conversarían con los honores reservados a una persona de su posición y ante la cual uno temería no estar a la altura.

Poco a poco constataron que la convivencia se restablecía en términos humanos. En las comidas, en las que los alimentos eran pobres y escaseaban, volvieron a hablar entre ellos, a escuchar a los demás con atención. Se dirigían a la dama con consideración para contarle cosas dignas de ellas.

Incluso cuando no hablaban con ella, se acostumbraban a la idea de vivir bajo su mirada, a tener una actitud que no resultara decepcionante.

Aquel nuevo modo de vivir, no pasó desapercibido para los vigilantes, que escucharon rumores que afirmaban la presencia de una dama. Iniciaron una investigación. Registraron hasta el último rincón del campo y no encontraron a nadie.

Aquella victoria mental de los prisioneros les permitió resistir hasta el final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: