volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

Generalidades

Posted by jorgellop en febrero 18, 2012

Hace unos días leí esta carta al director que me recordó el peligro que tenemos cuando generalizamos con un pueblo o sus habitantes. Con facilidad a todo un  país se le carga con un “pegote” que vaya donde vaya tiene que desmentir.

 

Tengo un amigo griego, Papadopoulos, vive en Atenas, lo conocí por casualidad…Papadopoulos tiene una pequeña fruteria, la heredó de su padre. Empezó a trabajar allí de crío, con 14 o 15 años,  a medidados de los 70. De lunes a sábado se levanta a las cuatro de la mañana -¡qué sueño!-, tiene que ir a lonja -o como se llame allí- por mercancía.

Duando lelga a su pequeño establecimiento, dedica mucho tiempo a colocar la fruta. Es muy gracioso, Papadopoulos es un artista: la coloca por colores haciendo dibujos; alguinos son verdaderas obras de arte, tengo fotos que lo corroboran. Dice Papadopoulos que hay que estimular a la clientela. Hay una cosa genuina en su tienda: la sonrisa que te regala cuanto te cobra el género. Estoy convencido que cuando los atenienses coman esa frtua, notarán un dulzor especial, es el plus que le imprime la simpatía de Papadopoulos.

La tienda tiene suele  echar la persiana sobre las nueve de la noche. A mediodía cierra una hora para comer. Papadopoulos tiene derecho a alimentarse, ¿no? Hay sitios de la vieja Europa -yo lo he oído y lo he leído- donde dicen que los griegos  son haraganes y embisteros. ¡Que injusticia es la vida a veces!

Salvador Serrano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: