volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

Un libro para el verano que es un campo de trabajo

Posted by jorgellop en mayo 24, 2012

Ayer me llamaba un sobrino preguntándome si sabía algún campo de trabajo para este verano. Pocas horas más tarde otra persona me hacía la misma pregunta. Asocié estas preguntas a un libro que leí hace unos meses y me pareció estupendo. Sus dos últimas páginas son  maravillosas.

El título lo dice casi todo: EN TRINEO Y A CABALLO HACIA LOS LEPROSOS ABANDONADOS DE SIBERIA. No sé de donde he sacado este resumen pero está muy logrado.

Kate Marsden, enfermera nacida en el Londres de 1859, se unirá con solo 18 años a una misión de la Cruz Roja en la guerra ruso-turca de 1877, será entonces, en un hospital de campaña, donde tendrá contacto por primera vez con enfermos de lepra y donde decidirá dedicar su vida a concienciar a la sociedad de la enfermedad y auxiliar a sus enfermos.

Tras unos años en los que se dedicará a investigar la enfermedad y adquirir experiencia en su cuidado, recibirá información sobre la existencia de una hierba medicinal que supuestamente puede curarla. Aquí arranca la narración de este libro. La hierba solo se encuentra al norte de Siberia, así que en 1891, cuando con voluntad y dedicación consigue la aprobación y patrocinio de la Reina Victoria y la Emperatriz de Rusia, Kate parte rumbo a Yakuts.

 Esta historia avanza en trineo, tarantás, barcaza e incluso a caballo, en compañía de osos e innumerables mosquitos, a través de vastas, y en ocasiones, prácticamente inaccesibles extensiones de tierra (estepas heladas, pantanos, ciénagas…) que van de Moscú a Yakuts pasando por Ekaterimburgo, Tukalinsk, Krasnoiarsk, Tobolsk, Omsk, Irkutsk…

Con ayuda de su inquebrantable fe en Dios y una escolta de cosacos, una vestimenta que le impide prácticamente cualquier clase de movimiento, sin dominar el idioma ruso y con unas cuantas cajas de sardinas, pan, te y 40 libras de pudding de ciruela como únicas provisiones, Kate emprenderá un viaje de 2.000 millas (unos 3.200 Km.), a través de Siberia, que tardará alrededor de un año en realizar,  teniendo que soportar temperaturas extremas de hasta 45º bajo cero, enfermando en repetidas ocasiones debido a la dureza del viaje y la insalubridad de los lugares de posta.

Con este diario de viaje novelado, una mujer comprometida y valiente nos da a conocer la triste y dura situación de los leprosos. El objetivo de su viaje fue ayudar a los enfermos (desterrados, aislados y casi abandonados a su suerte) y concienciar a mandatarios y ciudadanos del sufrimiento y las malas condiciones en las que viven y lo necesario de la ayuda e implicación de la sociedad, objetivos a los que dedicó los beneficios obtenidos de este relato y posteriores conferencias sobre su experiencia.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: