volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

“La tontería del voluntariado”

Posted by jorgellop en septiembre 3, 2012

Leo en el Mundo un artículo que presenta a distintas personas que aparcan sus vacaciones para realizar tareas de voluntariado.

Entre las que he leído me ha gustado esta que ahora copio.

Aresio Sancha, de 18 años lo tuvo claro desde muy pronto. “Un día llegué a casa con la ‘tontería’ del voluntariado en la cabeza. Mis padres esperaron a que se me pasara, y al final acabé con mi padre buscando por las sedes hasta que di con la puerta correcta“.

Entonces tenía 16 años. Ahora es uno de los voluntarios del campamento urbano para menores del distrito centro de Madrid, al que han acudido unos 40 niños de entre 4 y 12 años este verano.

Para este estudiante de Medicina no ha sido difícil renunciar a un verano en Barcelona, donde su familia ha pasado las vacaciones. “Me he quedado aquí porque quería hacer esto. Puede sonar a locura querer levantarse a las 7 de la mañana. Me levanto incluso antes que para ir a clase-confiesa entre risas-, pero hay tiempo para todo. Vas tomando contacto con los niños y les coges cariño. Un abrazo de ellos te reconforta muchísimo y te hace continuar. Ayer me vomitó uno encima y aún así vuelves, porque al día siguiente un niño de 4 años te hace un dibujo sólo para ti y se te cae la baba“.

Aresio se lo toma con seriedad. Para él, el voluntariado no es una forma de ocio alternativo, sino algo que forma parte de uno mismo. “Es mi filosofía. Mi entorno me sembró la conciencia social. Leí una frase que me marcó: ‘El deber de mejorar la vida de los demás es una deuda que tomamos por vivir en sociedad‘. Yo me he dado cuenta de que tengo de todo, más incluso de lo que necesito. Lo agradezco y considero que tengo un deber con quien no tiene tanta suerte“.

Responder

 
