volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

Yo era una celula defectuosa…

Posted by jorgellop en abril 12, 2013

Hace unos días, me topé con un cartel en la biblioteca que anunciaba una video tertulia, sobre una historia real. Entré y, al acabar, salí impactada por la vida de un enfermo de esclerosis lateral amiotrófica, provocada por la degeneración de las neuronas del sistema nervioso que acaba paralizando los músculos.

El protagonista es un médico jienense, de 47 años, casado y con dos hijos, que trabajó en una unidad del dolor y cuidados paliativos. Esta enfermedad lo ha paralizado poco a poco; hoy es muy dependiente, pero sin ver afectadas su capacidad intelectual, de amar y relacionarse. Ha escrito, con su hermano, un libro donde cuenta su historia: «Antes de la enfermedad, era un hombre muy ocupado, sin tiempo. A raíz de ella, tengo tiempo para mirar los ojos de mi esposa, ver las ocurrencias de mis hijos, reír con mis hermanos, leer… (…) ¿Cuándo comencé a vivir de verdad? Cada día: dolor y alegría, padecimiento y superación, límite y libertad atracan en la misma barca. (…) Mis pilares: mi mujer, que me anima a seguir en la cruz; mis hijos, mis hermanos, mis amigos. La fe en Jesucristo me sostiene. Éstas son mis motivaciones para vivir. Sí, quiero vivir: una persona lo es por el hecho de serlo, con independencia de que sea o no productiva, de si es joven o vieja, de la zona del planeta donde viva, de si está enferma o no… Se trata de la dignidad de cada uno por el hecho de existir. Pienso en mis hijos y en todas las personas que ayudé cuando ejercía en la unidad del dolor. A mí me hubiesen desechado como embrión enfermo. La vida humana desde el momento de la concepción debe estar por encima de los convencionalismos y las leyes. Yo era una célula defectuosa entonces. Hoy, soy un tipo raro, sí; pero único e irrepetible».

Acabada la video tertulia, salí con una gran convicción: Sí a la vida, a toda vida humana.

 

Catalina Trillo Molina

 Internet

FUENTE. ALFA Y OMEGA

Responder

 
