volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

Palabras dirigidas a una madre

Posted by jorgellop en abril 28, 2013

Hace unos días celebré una misa por esta madre. Me sirvió mucho lo que su hija escribió unos días después de su fallecimiento.

He encontrado una manera preciosa de empezar a escribir este mensaje, que es una reflexión en voz alta pero también un mensaje de agradecimiento a todas las que lo estáis leyendo.

 Dicen que el cordón umbilical lo cortan inmediatamente después de nacer. En mi caso no es exactamente así. El mio se cortó el domingo 24 de febrero, a las seis de la tarde cuando mi madre dejó de respirar. Pasé con ella esos terribles momentos, sin duda los peores de mi vida, y la tenía cogida de la mano muy muy fuerte mientras poco a poco se marchaba. Me lo prometí a mi misma; no la iba a dejar sóla.

No me iba a acobardar, no me iba a vencer el miedo ni la angustia. Teníamos la batalla perdida hace ya tiempo, pero luchamos igual que Anibal cuando intentó conquistar Roma. La muerte es dura en cualquier situación, en esta especialmente, pero ella no se rindió, no tiró la toalla ni un sólo instante; hasta el último momento nos enseñó , incluso, cómo se debe morir; con dignidad, con temple, sin miedo, aceptando lo que el Señor nos envía, sea lo que sea y hasta el final, mirando a la muerte de frente….con esos ojos dulces que tenía y que al final era lo único que se le veía en la cara.

Una parte de mi corazón se ha ido con ella,pero la otra parte sigue aquí con la inmensa fuerza que me ha dejado. Ahora debo aprender a vivir sin ella…difícil cometido…

Pero ella permanecerá en mi, la veré todas las mañanas cuando me mire al espejo, la veré en la naricilla de mi hijo, la veré en los ojos de mi hermana. Me acompañará  y me guiará siempre y gracias a ella, a partir de ahora, seré mejor persona. A los que nos quedamos aún aquí nos ha dejado un precioso legado. un mensaje de esperanza y un ejemplo de fortaleza, humildad y capacidad de sufrimiento.

Con todo esto y con el recuerdo de madre excepcional, con un sentido del humor admirable, con una capacidad de darse a los demás sorprendente y un corazón enorme…con eso…tengo que seguir adelante como ella lo haría.

 Gracias a todas vosotras he podido cumplir con mi deber de hija como yo quería, gracias a vuestras oraciones y a vuestro apoyo, a vuestra sonrisa amable, a vuestras encomendaciones y ofrecimientos,

También me habéis enseñado a ofrecer todo el dolor y el sufrimiento y en muchos momentos eso ha sido una gran descarga,

Muchas habéis vivido muy de cerca todo este calvario,porque no puedo llamarlo de otra manera, y sabéis lo largo y doloroso de todo el proceso. Vuestras palabras y vuestros silencios siempre, siempre me han ayudado.Me he sentido apoyada, querida, me habéis ofrecido vuestro cariño, vuestra oración y muchas de vosotra hasta vuestros horarios!!! para que pudiera estar con ella.

 

 

Responder

 
