volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

A los futuros médicos

Posted by jorgellop en mayo 23, 2013

Leí hace unos días una entrevista a Maite Urchueguía. No tengo, como se suele decir, el gusto de conocerla. Sus declaraciones, muy sensatas, me han llevado a pensar en todas esas chicas de mi colegio que quieren hacer medicina.

Sufren los dos últimos años por alcanzar en bachillerato una media alta. No viven. Es una tensión cada  examen corregido que reciben como si se jugasen la entrada en la Facultad de Medicina. Me preocupa que este interés comprensivo por alcanzar una media, impida el cultivar actitudes que permita ejercer la medicina como dice Maite en estas líneas.

Te cuida el médico si además de darte la medicina, te explica, te acompaña; la enfermera, el auxiliar, el que te limpia la habitación o los guardias de seguridad. Hay que decirle al celador que no traslada un cacharro, traslada una persona, asustada, indefensa. No vas a cambiar lo que le pasa pero el trayecto se lo vas a aliviar. Mi grito de guerra es todos nos debemos cuidar.

 

Yo opero niños todas las semanas. Me los llevo en brazos, les explico que no les vamos a pinchar, ni hacer daño, que sólo tienen que hinchar un globo, les ponemos la mascarilla y ya no se enteran ni del gotero. Les llevo juguetes, de mi casa o de los chinos. Así están preparados.

 

La medicina se ha desarrollado tecnológicamente, pero creo que el reto del siglo XXI es darnos cuenta que la persona no es un cuerpo sólo, tiene tres dimensiones más: un alma, un espíritu y un entorno. Pon luz, color y plantas en los hospitales, que haya una biblioteca. Es muy importante la sonrisa, el abrazo, el amor.

 

Responder

 
