volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

Una estudiante de 21 años se hace monja de clausura de las Carmelitas descalzas

Posted by jorgellop en junio 3, 2013

Imagen

Ana en una excursión

En estos días con la crisis que también es una crisis espiritual, ejemplos como esta chica nos sirven para darnos cuenta de la necesidad que tenemos todos de buscar a Dios.

Ana Oriol Freixa (Barcelona, 21), cuarta de siete hermanos, está terminando Enfermería en la Universidad Internacional de Barcelona (UIC). El pasado Lunes de Pascua comunicó a sus padres, Nacho y Beth, que el 22 de junio entra de Carmelita descalza en el convento que la orden de Santa Teresa de Jesús tiene en Igualada (Barcelona), donde 9 de las 18 monjas tienen menos de 40 años. La Priora tiene 41. “El Carmelo está lleno de gente joven”, afirma alegre.

Ana quería estudiar Medicina pero se dio cuenta de que haciendo Enfermería “estaba más cerca de los enfermos”. Su hermana Maria, sólo 10 meses mayor que ella, explica que Ana siempre ha sentido predilección por “los enfermos terminales”, a los que le hubiera gustado dedicar su profesión si la hubiera ejercido.

Como está terminando la carrera y haciendo los últimos exámenes antes de entrar en el convento, hacía poco que su padre le había preguntado como tenía el panorama profesional y si ya tenía trabajo. Ana le contestó que había encontrado “uno fijo y para siempre”. 

¿Tiene sentido la clausura en el siglo XXI?

Somos el corazón de la Iglesia. Al igual que este órgano -que no se ve porque está muy protegido por las costillas y rodeado por los pulmones- la clausura es vital para la Iglesia ahora y siempre, porque es la oración que aguanta la fe en el mundo.

¿Te asusta?

No sólo no me asusta sino que la amo, ¡es lo que quiero para mi vida!. Dentro me sentiré una mujer muy libre. Hace ya cuatro años que vi muy clara mi vocación aunque no se lo he comunicado hasta ahora a mi familia y amigos.

Viendo el curso de la sociedad, ¿para qué rezarás de forma especial?

Rezaré muy especialmente por los sacerdotes, algo tradicional en esta Orden. Desde pequeña, he tenido predilección por rezar por ellos y me dolía mucho ver si un sacerdote no hacía algo bien. No sabía que también era predilección de las Carmelitas descalzas…

¿Cómo te han reaccionado los amigos de la Facultad?

He encontrado tanto respeto como cierto relativismo, con respuestas del tipo “si tú eres feliz, pues ya está bien”. A alguno le he contestado que no está bien cualquier decisión por el hecho de que a mi me guste, que hay cosas que no son buenas en sí mismas por mucho que a uno le apetezcan.

¿En que ha influido tu familia?

Sin duda, en el ambiente de piedad que he vivido en casa. Agradezco también a mis padres que me llevaran a la Parroquia de Santa Teresa de Barcelona a los 8 años. Allli he hecho muy buenos amigos, para quienes Dios también es el primero. De esta parroquia, en pleno corazón de Barcelona, han salido 11 sacerdotes y 6 monjas de clausura. Y todos tenemos menos de 30 años… El director espiritual nos ha exigido mucho.

¿Qué le dirías a una persona joven que siente la vocación pero que tiene miedo?

Que cuide mucho la dirección espiritual, la intimidad con Dios y muy importante… ¡que se calle! Estos cuatro años que ya tenía clara mi vocación no se lo he contado a nadie, ni a mis padres ni siquiera a mi hermana, sólo a mi director espiritual. Cuando hablas, el demonio abre una brecha y éste ¡la aprovecha!

Una respuesta to “Una estudiante de 21 años se hace monja de clausura de las Carmelitas descalzas”

  1. felipe gonzalez said

    Soy padre y sobrino de monjas carmelitas… y a los que no tienen relacion familiar, con una Carmelita le digo que para la familia es una gran desgracia…despues que mi hija se fue al convento yo deje de ser catolico y estoy tratando de informar y dar testimonio a otras familias catolicas del riesgo que es es estar cerca de la iglesia catolica. Si es que los curas no abusan de nuestrios hijos les lavan el cerebro para que estos se alejen de nuestras familias…es un desastre…a todos les digo cuidense de la Santa madre iglesia….que es homosexual, abusadora y secuestradora de nuestros hijos….no creo que esta iglesia Catolica sea lo que jesucristo nos quiso dejar.

Responder

 
