volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

Yo era anoréxica (II)

Posted by jorgellop en julio 20, 2014

Vivíamos en un pequeño apartamento, donde quedaron expuestos mis extraños hábitos para comer y mi neurosis de ejercicio. Sé que debí parecer extraña con mi complexión, raspones, el pelo que se me caía y los huesos que salían de la piel. Cuando veo mis fotografías cuando tenía 18 años, me horroriza lo terrible que me veía.

Pero ellas no se sintieron así. No me trataron como a una persona con un problema. No me dieron sermones, no me daban de comer a la fuerza, no hubo chismes, no había malas caras. Casi no sabía qué hacer.

Casí inmediatamente me sentí una más de ellas, excepto en que no comía. Asistíamos juntas a clases, hacíamos trabajos juntas, salíamos a correr por las tardes, veíamos la televisión y salíamos juntas lo sábados.

Mi anorexia, por primera vez, dejó ser el tema central. En vez de ello, pasamos largas noches discutiendo sobre nuestras familias, ambiciones e incertidumbres.

Quedé absolutamente asombrada por nuestras similitudes. Por primera vez, literalmente en años, me sentí comprendida. Sentí que alguien se había tomado el tiempo para entenderme como persona, en vez de tratar de arreglar primero mi problema. Para estas tres jóvenes, no era una anoréxica que necesitaba tratamiento. Era tan solo la cuarta joven.

Conforme se desarrolló mi sensación de vivir, comencé a observarlas. Eran felices, atracativas, inteligentes y ocasionalmente comían una galleta que sacaban directamente de la bolsa. Si tenían tanto en común con ellas, ¿por qué no podía hacer yo también tres comidas al día?

Pam, Julie y Lavon nunca me dijeron que me curara a mí misma. Me lo demostraron todos los días, y realmente se esforzaron por comprenderme  antes de tratar de curarme. Al final de mi primer semestre universitario, ya ponían un lugar para mí en la mesa. Y me sentía bien recibida.

Responder

 
