volver a nacer

Sentido del sufrimiento y del dolor. El valor positivo de la enfermedad

Archive for 18 de septiembre de 2012

Batalla contra la muerte

Posted by jorgellop en septiembre 18, 2012

Carta publicada en AlfayOmega

El pasado 16 de julio fui testigo emocionado de lo que voy a llamar batalla contra la muerte de un enfermo que tiene su cama junto a la mía. Las cinco enfermeras de la sala formaron una piña asistencial junto a la doctora responsable. Cada una atendía, silenciosa y atenta, a su cometido: quién la respiración, quién la tensión arterial, quién el electrocardiograma, quién la postura del enfermo…

Por un entresijo podía yo ver el torso desnudo del enfermo, y cómo el diafragma subía y bajaba penosamente recibiendo el oxígeno que le enviaba una máquina. Unas veces adquiría un color amarillento y otras rosado. La batalla duró una larga hora, hasta que un respiro de alivio indicó la victoria conseguida.

Una enfermera alzó su pulgar, a usanza romana, consiguiendo un suspiro de alivio general en la sala, que, silenciosa y suspendida, seguía la operación.

Yo también fui un testigo silencioso, pero participé emocionado en la lucha, envié mi efusiva felicitación al equipo médico. Rumiando mis sentimientos e impresiones sobre todo lo visto y oído, esperé pacientemente el levantamiento de las agujas, con lo que terminaba, por aquel día, mi sesión de diálisis…

Eusebio Vicente Jiménez
Novelda (Alicante)

Posted in dolor, enfermedad, historia de superación, sufrimiento, testimonios | Leave a Comment »